Contents:1. Introducción : Los cuatro círculos del reconocimiento de Alan Bowness -- Círculos, trayectorias y consagración -- Modelos teóricos y herramientas de análisis -- Clarificación de conceptos -- Indicadores de reconocimiento y criterios de selección de los artistas -- 2. La lucha por el reconocimiento en los inicios de la modernidad : los impresionistas -- Los salones oficiales -- Las exposiciones independientes -- Édouard Manet : ruptura formal y autonomía estructural -- El reconocimiento a finales del siglo XIX -- El núcleo del primer círculo -- El mercado : coleccionistas y marchantes -- Museos y especialistas -- El tiempo en la consagración -- 3. Condiciones sociales de acceso -- El reconocimiento familiar, escolar y social y las condiciones de acceso -- Los orígenes de la vocación -- El caso Pollock : el vaquero americano -- El caso Duchamp : el heredero -- 4. De los pares al público -- El núcleo inicial -- Los pares -- El mercado -- La crítica -- Consolidación -- Los museos -- Las monografías -- El público -- 5. Artists de 1960 : aceleración y reestructuración del proceso -- Introducción -- Artistas con y sin biografía : particularidades metodológicas -- La función de los mitos en la producción de los valores artísticos -- Los dos momentos del reconocimiento : análisis de la transición -- Del mercado a los museos -- De la crítica primera a los especialistas -- 6. Conclusiones -- La posición del artistas : relaciones entre trayectoria social y mediación -- El primer momento de reconocimiento : el núcleo del éxito -- Consagraciones cruzadas -- Artistas sin mercado -- El segundo momento de reconocimiento : la consolidación -- La fama como proceso histórico -- No se consagra el artista, sino el sistema -- Acumulación del capital de consagración en la segunda mitad del siglo XX -- Los universos de consuelo -- Precursores sin clasificación -- 7. Bibliografía.
There are no comments on this title.