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La filosofía positiva / Augusto Comte ; proemio, estudio introductivo, selección y análisis de los textos por Francisco Larroyo.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Sepan cuantos ; 340Publisher: México : Porrúa, [2006]Edition: 10a edDescription: Lii, 344 páginas : 22 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 970-07-6521-0
Subject(s): LOC classification:
  • B2215.E8 F54 2006
Contents:
Antecedentes inmediatos de la filosofía de Augusto Comte -- Isidoro Augusto María Francisco Comte -- Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad -- Curso de filosofía positiva -- Discurso sobre el espíritu positivo -- Sistema política positiva o tratado de sociología que constituye la religión de la humanidad -- Catecismo positivista o sumaria exposición de la religión universal en trece diálogos entre una mujer y un sacerdote de la humanidad -- Calendario positivista para un año cualquiera o cuadro concreto de la preparación humana -- Análisis -- Texto.
Summary: "En la primera década del siglo XX tuvo efecto en algunos centros académicos del mundo una equivocada devaluación del positivismo, fundado por Comte y desarrollado por Littré, Mill, Spencer... En España y sobre todo en Latinoamérica, tal actitud tomó los perfiles de una crítica negativa. a veces el mal gusto del improperio. Ceguera histórica, de un lado; moda filosófica, de otro. Pero una vez conocida en estas tierras la corriente del neopositivismo y del empirocriticismo (Laas, D?hring, Avenarius, Schuppe, Mach...) e, influido por ésta, la de la crítica de la ciencia (Boutroux, Poincaré, Duhem...) se frenó aquella postura. El fondo científico que Retroalimentó a estas corrientes y los elementos kantianos y neokantianos que reconocían, fueron signos de los objetivos rendimientos históricos de Comte y de sus continuadores. Si no el fundador, Comte es uno de los grandes representantes de la filosofía de las ciencias, de la filosofía científica. El positivismo es una etapa superior de las edades de la inteligencia, que dice Brunschvicg, y el positivismo lógico en la actualidad, subraya Abagnano, "como el positivismo clásico, se funda en la ciencia a la que considera como único conocimiento válido". El impacto de la mente positiva va más allá de las corrientes que lo integran. Declara Demetrio Náñez: " Hasta los detractores de Comte se manifiestan, en gran parte, como positivistas, aunque teóricamente se crean muy lejos de ello." -- Tomado de la página del proveedor.
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Libros Libros Mediateca Bibliográfica B2215.E8 F54 2006 Ej. 1 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 3647
Libros Libros Mediateca Bibliográfica B2215.E8 F54 2006 Ej. 2 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 3648
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AZ105 H47 2003 Metodología de la investigación / B105.D5 D418 2002 Ej. 4 Diferencia y repetición / B1162 B34 2000 Ej. 3 Instauratio magna / B2215.E8 F54 2006 Ej. 3 La filosofía positiva / B2430 D4513 1987 Ej. 4 Foucault / B2430 D4513 1987 Ej. 5 Foucault / B2762 K36 2003 Ej. 3 Prolegómenos a toda metafísica del porvenir /

Elección y versión de textos de las obras: Opuscules de philosophie sociale, Cours de philosophie positive, 1830-1842, discours sur lespirit positive ...

Antecedentes inmediatos de la filosofía de Augusto Comte -- Isidoro Augusto María Francisco Comte -- Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad -- Curso de filosofía positiva -- Discurso sobre el espíritu positivo -- Sistema política positiva o tratado de sociología que constituye la religión de la humanidad -- Catecismo positivista o sumaria exposición de la religión universal en trece diálogos entre una mujer y un sacerdote de la humanidad -- Calendario positivista para un año cualquiera o cuadro concreto de la preparación humana -- Análisis -- Texto.

"En la primera década del siglo XX tuvo efecto en algunos centros académicos del mundo una equivocada devaluación del positivismo, fundado por Comte y desarrollado por Littré, Mill, Spencer... En España y sobre todo en Latinoamérica, tal actitud tomó los perfiles de una crítica negativa. a veces el mal gusto del improperio. Ceguera histórica, de un lado; moda filosófica, de otro. Pero una vez conocida en estas tierras la corriente del neopositivismo y del empirocriticismo (Laas, D?hring, Avenarius, Schuppe, Mach...) e, influido por ésta, la de la crítica de la ciencia (Boutroux, Poincaré, Duhem...) se frenó aquella postura. El fondo científico que Retroalimentó a estas corrientes y los elementos kantianos y neokantianos que reconocían, fueron signos de los objetivos rendimientos históricos de Comte y de sus continuadores. Si no el fundador, Comte es uno de los grandes representantes de la filosofía de las ciencias, de la filosofía científica. El positivismo es una etapa superior de las edades de la inteligencia, que dice Brunschvicg, y el positivismo lógico en la actualidad, subraya Abagnano, "como el positivismo clásico, se funda en la ciencia a la que considera como único conocimiento válido". El impacto de la mente positiva va más allá de las corrientes que lo integran. Declara Demetrio Náñez: " Hasta los detractores de Comte se manifiestan, en gran parte, como positivistas, aunque teóricamente se crean muy lejos de ello." -- Tomado de la página del proveedor.

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