Imaginación e invención, 1965-1966 / Gilbert Simondon ; traducción Pablo Ires
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Clases ; 9Publisher: Buenos Aires : Cactus, 2013Description: 220 páginas ; 22 cmContent type:- texto
- sin mediación
- volumen
- 9789872922436
- Imagination et invention. Español
- BF311 S5518 2013
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Mediateca | Bibliográfica | BF311 S5518 2013 Ej. 1 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 16461 |
Browsing Mediateca shelves, Collection: Bibliográfica Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | ||||||||
BF173 R728 2016 Ej.1 The Routledge handbook of psychoanalysis in the social sciences and humanities / | BF173 T888 2022 Ej.1 Psychoanalysis and the politics of the family : the crisis of initiation / | BF204.5 M4718 2016 A contracuerpo : Bruce Neuman y la fenomenología / | BF311 S5518 2013 Ej. 1 Imaginación e invención, 1965-1966 / | BF321 W35 2019 Ej. 1 The art of noticing : rediscover what really matters to you / | BF321 W35 2019 Ej. 2 The art of noticing : rediscover what really matters to you / | BF335 P7445 2019 7 skills for the future : adaptability, critical thinking, empathy, intergrity, optimism, being proactive, resilience / |
Traducción de: Imagination et invention.
Incluye bibliografía e índice.
Preámbulo -- Introducción -- Contenido motor de las imágenes. La imagen antes de la experiencia del objeto -- Contenido cognitivo de las imágenes : imagen y percepción -- Contenido afectivo-emotivo de las imágenes : imagen a posteriori, o símbolo -- La invención -- Conclusión -- Bibliografía.
"Un año antes de este curso sobre Imaginación e invención (1965-1966), Gilbert Simondon había llegado a varias conclusiones en su Curso sobre la percepción. Una de ellas será de vital importancia en tanto empalme y punto de partida del análisis de la imagen mental: que la motricidad precede a la sensorialidad, es decir que hay tendencias motrices que operan sin necesidad de que exista aún percepción o encuentro del objeto. Por otro lado, y es el comienzo de este curso, que se puede pensar la existencia de la imagen sin necesidad de una conciencia imaginante o de una toma de conciencia reflexiva.
Cerca de Bergson entonces, y lejos de Sartre, Simondon nos presentará un ciclo de la imagen mental en cuatro fases, las antedichas tendencias motrices, imágenes pre-perceptivas; las imágenes que surgen en el encuentro entre el organismo y el medio, en la realidad perceptivo-motriz y su encuentro con el objeto; y la realidad de las imágenes-recuerdo que afloran el símbolo, posterior al encuentro con el objeto. El ciclo culmina en la saturación de la realidad simbólica que desemboca en la invención creadora. Y todo este ciclo vuelve a comenzar a otro nivel. Continuidad entonces entre imaginación e invención, pero entonces también entre naturaleza y técnica, y continuidad aun más profunda y fundamental en tanto todas las fases del ciclo de la imagen anuncian una expansión fuera del individuo, en unaproyección amplificante, que culminando en la acumulación de las invenciones compatibilizantes, conlleva la incorporación de realidades ante todo no-humanas a un mundo que tiene sentido para el hombre. Un mundo de objetos creados, variopinto pero donde no todo da igual, donde existen capas externas y superficiales, aquellas que colman nuestras necesidades de manifestación, otras capas –medias– reproductoras de lo existente, donde reina la defensa a capa y espada de las formas con-sagradas, donde nada se gana y nada se pierde, y luego (y esta vale más para Simondon) una capa instrínseca,esencial, de la que dependen las otras, núcleo que desborda tanto lo dado como su formalización, entregando una solución siempre superior al problema que resuelve pues opera por amplificación, y que revela la auto-correlación estructural y funcional del objeto, auto-correlación en el sentido de que el objeto se reúne con sus propias formas implícitas." -- tomado de la contraportada.
There are no comments on this title.