Amazon cover image
Image from Amazon.com

Creatividad y bienestar : en contextos educativos y sociales / Carmen Urpí, editora

Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Educación hoy estudiosPublisher: Madrid : Narcea, [2022]Description: 239 páginas : ilustraciones, gráficas ; 24 cmContent type:
  • texto, imagen fija
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427729438
Subject(s): LOC classification:
  • LB1590.5 C74 2022
Contents:
Introducción. La creatividad artística como fuente de bienestar personal y social / Carmen Urpi -- I. Potencial educativo de las artes y la creatividad en la promoción del bienestar : 1. Tendencias pedagógicas del siglo xxi en las políticas culturales del ámbito artístico / Carmen Urpí y Maria Angeles Sotés-Elizalde ; 2. Desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad a través del arte / Concha Iriarte Redin ; 3. El arte como promotor de salud mental: una mirada desde el bienestar y la inclusión social / Carmen A. Sánchez Salvador, Álvaro Balaguer Estaña y Elkin O. Luis Garcia -- II. Contextos educativos : 4. El bienestar personal y social fundamentado en la práctica artística / Ana Costa-París y María Peralta-Fernández ; 5. Creatividad, motricidad y bienestar a través de las actividades artístico-expresivas en el contexto educativo / Apolinar Varela, Miriam Carretero-García, Lara Varela-Garrote y Raul Fraguela-Vale ; 6. El canto materno como recurso cultural y promotor de la cercanía emocional y el bienestar infantil / Laura García-Rodríguez y Olga Alicia Carbonell Blanco ; 7. El arte y la cultura en los colegios mayores como aportación al bienestar del alumnado universitario / Ignacio Perlado González y Aitor Rodríguez Salaverría -- III. Contextos sociales : 8. La función social del Museo. Una misión en constante revisión / Teresa Barrio Fernández -- 9. "Es la primera vez que vengo a un museo : y estoy deseando volver". Dos experiencias de mediación con grupos de mayores en el Museo Würth La Rioja / Carmen Palacios Hernández y José Fernández Prado ; 10. "¿Por qué no nos mira esa mujer?" Un proyecto colaborativo-inclusivo para fomentar la igualdad a través de la creatividad en el Museo Universidad de Navarra / Fernando Echarri Iribarren y Teresa Barrio Fernández ; 11. El potencial de la empresa social en el sector artístico-cultural : la promoción de artistas africanos en Barabaiki / Carmen María Basanta Vázquez, Victor Lana Arceiz, Marianna Scott McMillan y Laura Venzal Ballester -- Referencias bibliográficas -- Autores.
Summary: "Las investigaciones actuales atribuyen a las artes una función educativa, porque favorecen la creatividad humana, y una función motivadora que incorpora al aprendizaje un aspecto vivencial. Asimismo, reconocen también en ellas una función terapéutica por su carácter auto-expresivo. El sistema educativo incluye el desarrollo de la competencia denominada Conciencia y Expresiones Culturales, entendida como capacidad para conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales o artísticas, así como emplear recursos de expresión artística y creativa. Sin embargo, el carácter excesivamente instrumental y productivo de los sistemas educativos contemporáneos ha relegado el papel de las artes a un plano secundario, comprometiendo así el futuro bienestar de la sociedad, que tendrá que afrontar el grave riesgo de una ciudadanía falta de sensibilidad para apreciar la realidad y falta de creatividad para actuar en ella. Sin esta formación de la sensibilidad humana, difícilmente se podrá responder ante situaciones críticas y de emergencia de manera creadora y constructiva. Si las artes son, junto con el conocimiento científico, una manera válida de conocer la realidad, resulta cada vez más apremiante para el futuro de la sociedad transferir conocimientos entre las diferentes especialidades que las estudian, tales como la educación, la psicología o la museología. Con esta motivación, los autores de este libro se reúnen para adoptar desde múltiples perspectivas una visión meta-disciplinar sobre las conexiones entre creatividad y bienestar, asociadas a las diferentes formas de expresión humana. De esta manera, pretenden orientar nuevos modos de proceder en la práctica educativa y social de las artes, sin perder de vista su esencia como manifestaciones de la libertad creadora de la vida humana .La familia, la escuela, el museo, se presentan hoy como contextos educativos y sociales complementarios para la educación artística, al ofrecer múltiples posibilidades de contemplación, interpretación y expresión creativa de las artes como fuente de bienestar personal y social." -- tomado de la contraportada.
List(s) this item appears in: Economía y Educación Creativa
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Mediateca Bibliográfica LB1590.5 C74 2022 Ej. 1 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 16178

Incluye índice y bibliografía.

Introducción. La creatividad artística como fuente de bienestar personal y social / Carmen Urpi -- I. Potencial educativo de las artes y la creatividad en la promoción del bienestar : 1. Tendencias pedagógicas del siglo xxi en las políticas culturales del ámbito artístico / Carmen Urpí y Maria Angeles Sotés-Elizalde ; 2. Desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad a través del arte / Concha Iriarte Redin ; 3. El arte como promotor de salud mental: una mirada desde el bienestar y la inclusión social / Carmen A. Sánchez Salvador, Álvaro Balaguer Estaña y Elkin O. Luis Garcia -- II. Contextos educativos : 4. El bienestar personal y social fundamentado en la práctica artística / Ana Costa-París y María Peralta-Fernández ; 5. Creatividad, motricidad y bienestar a través de las actividades artístico-expresivas en el contexto educativo / Apolinar Varela, Miriam Carretero-García, Lara Varela-Garrote y Raul Fraguela-Vale ; 6. El canto materno como recurso cultural y promotor de la cercanía emocional y el bienestar infantil / Laura García-Rodríguez y Olga Alicia Carbonell Blanco ; 7. El arte y la cultura en los colegios mayores como aportación al bienestar del alumnado universitario / Ignacio Perlado González y Aitor Rodríguez Salaverría -- III. Contextos sociales : 8. La función social del Museo. Una misión en constante revisión / Teresa Barrio Fernández -- 9. "Es la primera vez que vengo a un museo : y estoy deseando volver". Dos experiencias de mediación con grupos de mayores en el Museo Würth La Rioja / Carmen Palacios Hernández y José Fernández Prado ; 10. "¿Por qué no nos mira esa mujer?" Un proyecto colaborativo-inclusivo para fomentar la igualdad a través de la creatividad en el Museo Universidad de Navarra / Fernando Echarri Iribarren y Teresa Barrio Fernández ; 11. El potencial de la empresa social en el sector artístico-cultural : la promoción de artistas africanos en Barabaiki / Carmen María Basanta Vázquez, Victor Lana Arceiz, Marianna Scott McMillan y Laura Venzal Ballester -- Referencias bibliográficas -- Autores.

"Las investigaciones actuales atribuyen a las artes una función educativa, porque favorecen la creatividad humana, y una función motivadora que incorpora al aprendizaje un aspecto vivencial. Asimismo, reconocen también en ellas una función terapéutica por su carácter auto-expresivo. El sistema educativo incluye el desarrollo de la competencia denominada Conciencia y Expresiones Culturales, entendida como capacidad para conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales o artísticas, así como emplear recursos de expresión artística y creativa. Sin embargo, el carácter excesivamente instrumental y productivo de los sistemas educativos contemporáneos ha relegado el papel de las artes a un plano secundario, comprometiendo así el futuro bienestar de la sociedad, que tendrá que afrontar el grave riesgo de una ciudadanía falta de sensibilidad para apreciar la realidad y falta de creatividad para actuar en ella. Sin esta formación de la sensibilidad humana, difícilmente se podrá responder ante situaciones críticas y de emergencia de manera creadora y constructiva. Si las artes son, junto con el conocimiento científico, una manera válida de conocer la realidad, resulta cada vez más apremiante para el futuro de la sociedad transferir conocimientos entre las diferentes especialidades que las estudian, tales como la educación, la psicología o la museología. Con esta motivación, los autores de este libro se reúnen para adoptar desde múltiples perspectivas una visión meta-disciplinar sobre las conexiones entre creatividad y bienestar, asociadas a las diferentes formas de expresión humana. De esta manera, pretenden orientar nuevos modos de proceder en la práctica educativa y social de las artes, sin perder de vista su esencia como manifestaciones de la libertad creadora de la vida humana .La familia, la escuela, el museo, se presentan hoy como contextos educativos y sociales complementarios para la educación artística, al ofrecer múltiples posibilidades de contemplación, interpretación y expresión creativa de las artes como fuente de bienestar personal y social." -- tomado de la contraportada.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha