El espectador emancipado / Jacques Ranciere ; traducción de Ariel Dilon
Material type: TextLanguage: Spanish Original language: French Publisher: Buenos Aires : Manantial, [2010]Description: 136 páginas : ilustraciones ; 22 cmContent type:- texto, imagen fija
- sin mediación
- volumen
- 9789875001374
- Le spectateur émancipé. Español
- NX220 R3518 2010
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | Mediateca | Bibliográfica | NX220 R3518 2010 Ej. 1 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 15979 |
Traducción de: Le spectateur émancipé
Incluye índice
El espectador emancipado -- Las desventuras del pensamiento crítico -- Las paradojas del arte político -- La imagen intolerable -- La imagen pensativa -- Origen de los textos.
""Aquel que ve no sabe ver": esta presuposición atraviesa nuestra historia, de la caverna platónica a la denuncia de la sociedad del espectáculo. Es común al filósofo que quiere que cada uno ocupe su lugar y a los revolucionarios que quieren arrancar a los dominados de las ilusiones que los mantienen en ese estado. Algunos emplean explicaciones sutiles o instalaciones espectaculares para mostrar a los ciegos lo que estos no ven. Otros quieren cortar el mal de raíz, transformando el espectáculo en acción y al espectador en hombre que actúa. Los estudios reunidos aquí oponen a esas dos estrategias una hipótesis simple: el hecho de ver no implica ninguna debilidad; la transformación en espectadores de quienes estaban destinados a las coacciones y a las jerarquías de la acción pudo contribuir a conmover las posiciones sociales, y la denuncia del hombre alienado por el exceso de imágenes fue de entrada la respuesta del orden dominante a ese desorden. La emancipación del espectador es entonces la afirmación de su capacidad de ver lo que él ve y de saber qué pensar y qué hacer con ello. Al examinar algunas formas y debates del arte contemporáneo, este libro intenta responder a las preguntas: ¿qué entender por arte político o política del arte? ¿Cómo nos situamos respecto a la tradición del arte crítico y del deseo de incluir el arte en la vida? ¿Cómo la crítica militante de la mercancía y de la imagen devino la afirmación melancólica de su omnipotencia o la denuncia reaccionaria del "hombre democrático"?" -- tomado de la contraportada.
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