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Bajo sospecha : una fenomenología de los medios / Boris Groys ; traducción de Manuel Fontán del Junco, Alejandro Martín Navarro

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: German Publisher: Valencia : Pre-Textos, 2016Description: 295 páginas ; 19 cmContent type:
  • texto, imagen fija
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788481918953
Uniform titles:
  • Unter Verdacht : eine Phänomenologie der Medien. Español
Subject(s): LOC classification:
  • N7445.4  G7618 2016
Contents:
Introducción -- El espacio submediático : El sujeto submediático y el flujo de los signos ; La verdad de lo mediático y el estado de excepción ; La sospecha mediático-ontológica y la duda filosófica ; Fenomenología de la sinceridad mediática ; La mirada del otro ; El medio se convierte en mensaje ; El caso de excepción y la verdad de lo mediático -- La economía de la sospecha : Marcel Mauss : el intercambio simbólico o la civilización sumergida ; Claude Levi-Strauss : maná o el significante que flota ; Georges Bataille : el potlacht con el sol ; Jacques Derrida : la escasez de tiempo y sus fantasmas ; Jean-François Lyotard : la montaña rusa de lo sublime ; El tiempo de los signos ; La sospecha es el medio.
Summary: "¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despiertan nuestra atención porque tras esa apariencia sospechamos un misterio. La modernidad ha sido descrita con frecuencia como la época de la sospecha destructora de los antiguos valores de la tradición. Pero la era moderna también es la época por excelencia de los archivos. Y, sorprendentemente, ha creado para los valores culturales un nuevo fundamento, mucho más estable que los antiguos: el de la sospecha misma, que no puede ser destruida nunca, porque es constitutiva de la contemplación de la superficie de los signos y los medios. Todo lo que se muestra se vuelve, automáticamente, sospechoso: estamos siempre a la espera de que el medio se convierta en mensaje, de que todos los signos que ocultan la "auténtica" realidad se disuelvan por fin para que ésta pueda mostrarse "como es". Y ese deseo no sólo se activa en los museos o ante un aparato de televisión; es universal, pues es, sin duda, una reformulación de la vieja pregunta ontológica por la realidad. Boris Groys analiza el principio de la sospecha fundando una vasta fenomenología de los medios, con la que amplía las tesis de su célebre Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005). Si allí describía la "economía cultural" como el intercambio entre el archivo de los valores culturales y el espacio profano exterior a él, Bajo sospecha quiere responder a la pregunta de "cuál es la fuerza que sostiene los archivos de nuestra cultura y les concede permanencia". Groys nos presenta la sospecha como la actitud que nos pone en contacto con el fondo prerreflexivo y oculto bajo la superficie de los signo." -- tomado de la contraportada
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Libros Libros Mediateca Bibliográfica N7445.4 G7618 2016 Ej. 1 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 15786

Traducción de: Unter Verdacht : eine Phanomenologie der Medien

Introducción -- El espacio submediático : El sujeto submediático y el flujo de los signos ; La verdad de lo mediático y el estado de excepción ; La sospecha mediático-ontológica y la duda filosófica ; Fenomenología de la sinceridad mediática ; La mirada del otro ; El medio se convierte en mensaje ; El caso de excepción y la verdad de lo mediático -- La economía de la sospecha : Marcel Mauss : el intercambio simbólico o la civilización sumergida ; Claude Levi-Strauss : maná o el significante que flota ; Georges Bataille : el potlacht con el sol ; Jacques Derrida : la escasez de tiempo y sus fantasmas ; Jean-François Lyotard : la montaña rusa de lo sublime ; El tiempo de los signos ; La sospecha es el medio.

"¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despiertan nuestra atención porque tras esa apariencia sospechamos un misterio. La modernidad ha sido descrita con frecuencia como la época de la sospecha destructora de los antiguos valores de la tradición. Pero la era moderna también es la época por excelencia de los archivos. Y, sorprendentemente, ha creado para los valores culturales un nuevo fundamento, mucho más estable que los antiguos: el de la sospecha misma, que no puede ser destruida nunca, porque es constitutiva de la contemplación de la superficie de los signos y los medios. Todo lo que se muestra se vuelve, automáticamente, sospechoso: estamos siempre a la espera de que el medio se convierta en mensaje, de que todos los signos que ocultan la "auténtica" realidad se disuelvan por fin para que ésta pueda mostrarse "como es". Y ese deseo no sólo se activa en los museos o ante un aparato de televisión; es universal, pues es, sin duda, una reformulación de la vieja pregunta ontológica por la realidad. Boris Groys analiza el principio de la sospecha fundando una vasta fenomenología de los medios, con la que amplía las tesis de su célebre Sobre lo nuevo (Pre-Textos, 2005). Si allí describía la "economía cultural" como el intercambio entre el archivo de los valores culturales y el espacio profano exterior a él, Bajo sospecha quiere responder a la pregunta de "cuál es la fuerza que sostiene los archivos de nuestra cultura y les concede permanencia". Groys nos presenta la sospecha como la actitud que nos pone en contacto con el fondo prerreflexivo y oculto bajo la superficie de los signo." -- tomado de la contraportada

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