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La sombra total : arte, amor, ciencia y política en Alain Badiou / Carlos Vidal ; traducción, Cristian de Nápoli

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Mastín ; 5Madrid : Brumaria, [2018]Description: 184 páginas ; 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788494710599
Subject(s): LOC classification:
  • B2430.B274  V53 2018
Contents:
I. Acontecimiento: no existe un exterior a la destrucción (o el ''terror bueno'') -- 1. Con Platón, en camino al acontecimiento -- 2. Fundación: llegar al acontecimiento es alcanzar el más allá del ser -- 3. Verdad (1a parte): elección singular e infinito (o el mal como ataque a la infinitud innominable de la verdad) -- 4. Verdad (2a parte): indiscernibilidad, innominabilidad, indecibilidad, genericidad -- 5. Situación filosófica: distancia y excepcionalidad -- 6. ''Pasión de lo real'': Lenin contra Kautsky -- II. Vía infinita: revolución e igualdad, singularidad e inmanencia -- 7. Sin temor: la laicización del infinito singularidad -- 8. Genérica: verdad y multiplicidad -- 9. El futuro sin partido, sin elecciones, sin estado -- 10. Inestética: a tono con la inhumanidad de lo bello -- III. Estrategias de verdad (o Badiou y algunas consecuencias) -- 11. Rescate de la representación: lo interpretable contra la interpretación (lo interpretable excluye a la interpretación) -- 12. Del imperio total a la multitud (los riesgos de las nuevas figuras críticas) -- 13. Crítica de la ética del otro -- 14. El arte actual: del postecstructuralismo AL ''encuentro con lo real'' -- 15. Un formalista piensa los límites del formalismo -- 16. Lograr representaciones impuras -- 17. Una representación sin interpretación.
Summary: Se trabaja teóricamente desde el principio de este ensayo el eje central de la filosofía de Alain Badiou: la relación «acontecimiento-verdad», o mejor, la infinita sucesión de «acontecimientos» y «verdades». Estos términos enfatizan el carácter clásico de esta filosofía – y en este punto, la referencia central es Platón, de quien Badiou heredará una de sus militancias: la oposición sin concesiones entre verdad y opinión. Después, tenemos la definición de «situación» como punto de partida para entender la irrupción de un «acontecimiento», porque en todas las situaciones hay un potencial de innovación-transformación; el acontecimiento surge precisamente desde ahí, como fuerza de transformación que escapa al conocimiento. Como se ha afirmado, el acontecimiento es el par de la verdad, pues una verdad nace siempre de un acontecimiento. La verdad es indecible o irreductible a cualquier forma de entendimiento – es más bien el desencadenante de un vacío creativo que se denomina nihilismo activo. Siempre! De la Revolución Francesa a Lenin y Octubre, aquí se analizarán algunos acontecimientos ejemplares. Por último, se estudiarán las consecuencias esenciales de este sistema – de la ética a la estética, pasando por la política y por propuestas de lectura crítica para el arte reciente.
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Libros Mediateca Bibliográfica B2430.B274 V53 2018 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 14601

I. Acontecimiento: no existe un exterior a la destrucción (o el ''terror bueno'') -- 1. Con Platón, en camino al acontecimiento -- 2. Fundación: llegar al acontecimiento es alcanzar el más allá del ser -- 3. Verdad (1a parte): elección singular e infinito (o el mal como ataque a la infinitud innominable de la verdad) -- 4. Verdad (2a parte): indiscernibilidad, innominabilidad, indecibilidad, genericidad -- 5. Situación filosófica: distancia y excepcionalidad -- 6. ''Pasión de lo real'': Lenin contra Kautsky -- II. Vía infinita: revolución e igualdad, singularidad e inmanencia -- 7. Sin temor: la laicización del infinito singularidad -- 8. Genérica: verdad y multiplicidad -- 9. El futuro sin partido, sin elecciones, sin estado -- 10. Inestética: a tono con la inhumanidad de lo bello -- III. Estrategias de verdad (o Badiou y algunas consecuencias) -- 11. Rescate de la representación: lo interpretable contra la interpretación (lo interpretable excluye a la interpretación) -- 12. Del imperio total a la multitud (los riesgos de las nuevas figuras críticas) -- 13. Crítica de la ética del otro -- 14. El arte actual: del postecstructuralismo AL ''encuentro con lo real'' -- 15. Un formalista piensa los límites del formalismo -- 16. Lograr representaciones impuras -- 17. Una representación sin interpretación.

Se trabaja teóricamente desde el principio de este ensayo el eje central de la filosofía de Alain Badiou: la relación «acontecimiento-verdad», o mejor, la infinita sucesión de «acontecimientos» y «verdades». Estos términos enfatizan el carácter clásico de esta filosofía – y en este punto, la referencia central es Platón, de quien Badiou heredará una de sus militancias: la oposición sin concesiones entre verdad y opinión. Después, tenemos la definición de «situación» como punto de partida para entender la irrupción de un «acontecimiento», porque en todas las situaciones hay un potencial de innovación-transformación; el acontecimiento surge precisamente desde ahí, como fuerza de transformación que escapa al conocimiento. Como se ha afirmado, el acontecimiento es el par de la verdad, pues una verdad nace siempre de un acontecimiento. La verdad es indecible o irreductible a cualquier forma de entendimiento – es más bien el desencadenante de un vacío creativo que se denomina nihilismo activo. Siempre! De la Revolución Francesa a Lenin y Octubre, aquí se analizarán algunos acontecimientos ejemplares. Por último, se estudiarán las consecuencias esenciales de este sistema – de la ética a la estética, pasando por la política y por propuestas de lectura crítica para el arte reciente.

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