Introducción a la teoría del cine / Thomas Elsaesser y Malte Hagener ; traducción de Valeria Camporesi

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Libros para conocer y saberPublisher: Madrid : Universidad Autónoma de Madrid Ediciones, 2015Description: 256 páginas ; 21 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 97884834444931
Subject(s): LOC classification:
  • PN1995 E5818 2015
Contents:
1. El cine como ventana y marco -- ventana indiscreta -- Constructivismo -- Realismo -- Formas fílmicas abiertas y cerradas (Leo Braudy) -- Cine clásico -- Perspectiva central -- Rudolf Arnheim -- Serguéi Eisenstein -- André Bazin -- David Bordwell -- El cine como escaparate y despliegue -- 2. El cine como puerta. Pantalla y umbral -- Centauros del desierto -- Entrada del espectador en la película -- Etimología pantalla/screen -- Umbrales del cine y las salas -- Los inicios: créditos y títulos de crédito -- Neoformalismo (Bordwell/Thompson) -- Posestructuralismo (Thierry Kuntzel) -- Mijaíl Bajtín -- Puertas y pantallas como motivos fílmicos en Buster Keaton y Woody Allen -- 3. El cine como espejo y rostro -- Persona -- Béla Balász -- Primer plano -- Rostro -- El rostro como espejo del inconsciente -- Christian Metz -- Jean-Louis Baudry -- Teoría del aparato -- Cine de los orígenes y primer plano (Tom Gunning) -- Desdoblamiento reflexivo en el cine contemporáneo (de autor) -- Neuronas reflectantes -- Paradojas del espejo -- 4. El cine como ojo. Observación y mirada -- Blade Runner -- Ojo activo y pasivo -- Ojo dinámico del cine de los orígenes -- Dziga Vertov -- La teoría del aparato -- Sutura -- Montaje continuo -- Laura Mulvey -- Teoría feminista -- El silencio de los corderos -- Historicidad de los modos de percepción -- Regímenes de la mirada -- El gran Otro (Lacan) -- Slavoj Zizek -- La mirada panóptica (Michel Foucault) -- Niklas Luhmann y el automonitoraje --
5. El cine como piel y contacto -- 5Crash -- Crítica del oculocentrismo -- Piel e identidad -- El nuevo mundo -- Vivian Sobchack -- Fenomenología -- Retorno al cuerpo -- Prácticas de la vanguardia -- Cuerpo y género (Linda Williams, Barbara Creed) -- Piel de película (Laura Marks) -- Cine con acento (Hamid Naficy) -- Siegfried Kracauer -- 6. El cine como oído. La acústica y el espacio -- Cantando bajo la lluvia -- El sonido como fenómeno espacial -- Cine mudo e in-troducción del sonoro -- El sonido en el cine clásico -- El acúsmetro (Michel Chion) -- Inversiones en la jerarquía de imagen y sonido -- Sistemas surround -- Materialidad y plasticidad del sonido -- 7. El cine como cerebro. La mente y el cuerpo -- ¡Olvídate de mí! -- Propaganda y películas de culto -- Cinco conceptos para conectar la mente y el cine -- Gilles Deleuze -- Annette Michelson -- Torben Grodal -- Películas de juegos mentales -- Mente y cuerpo, espectador y película -- Cognitivismo -- Fenomenología -- Empatía -- Encarnación y visión desencarnada -- 8. El cine digital y la teoría del cine. El cuerpo digital -- Toy Story -- Hibridez y contradicciones incrustadas -- Lev Manovich y Sean Cubitt -- Realidad virtual, convergencia mediática -- Indexicalidad -- El morphingy la maleabilidad de lo digital -- Arqueología de los medios y remediación -- El cambio dentro-fuera -- Video-ensayos -- Monstruos, S.A. -- El trabajo de los aficionados -- Público/privado -- Documental y digital -- Cosas y materialidad.
List(s) this item appears in: Los condenados de la pantalla
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Libros Mediateca Bibliográfica PN1995 E5818 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available 12494
Libros Mediateca Bibliográfica PN1995 E5818 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available 12232
Libros Mediateca Bibliográfica PN1995 E5818 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available 12233

Traducción de: Filmtheorie zur Einführung.

Incluye referencias bibliográficas.

1. El cine como ventana y marco -- ventana indiscreta -- Constructivismo -- Realismo -- Formas fílmicas abiertas y cerradas (Leo Braudy) -- Cine clásico -- Perspectiva central -- Rudolf Arnheim -- Serguéi Eisenstein -- André Bazin -- David Bordwell -- El cine como escaparate y despliegue -- 2. El cine como puerta. Pantalla y umbral -- Centauros del desierto -- Entrada del espectador en la película -- Etimología pantalla/screen -- Umbrales del cine y las salas -- Los inicios: créditos y títulos de crédito -- Neoformalismo (Bordwell/Thompson) -- Posestructuralismo (Thierry Kuntzel) -- Mijaíl Bajtín -- Puertas y pantallas como motivos fílmicos en Buster Keaton y Woody Allen -- 3. El cine como espejo y rostro -- Persona -- Béla Balász -- Primer plano -- Rostro -- El rostro como espejo del inconsciente -- Christian Metz -- Jean-Louis Baudry -- Teoría del aparato -- Cine de los orígenes y primer plano (Tom Gunning) -- Desdoblamiento reflexivo en el cine contemporáneo (de autor) -- Neuronas reflectantes -- Paradojas del espejo -- 4. El cine como ojo. Observación y mirada -- Blade Runner -- Ojo activo y pasivo -- Ojo dinámico del cine de los orígenes -- Dziga Vertov -- La teoría del aparato -- Sutura -- Montaje continuo -- Laura Mulvey -- Teoría feminista -- El silencio de los corderos -- Historicidad de los modos de percepción -- Regímenes de la mirada -- El gran Otro (Lacan) -- Slavoj Zizek -- La mirada panóptica (Michel Foucault) -- Niklas Luhmann y el automonitoraje --

5. El cine como piel y contacto -- 5Crash -- Crítica del oculocentrismo -- Piel e identidad -- El nuevo mundo -- Vivian Sobchack -- Fenomenología -- Retorno al cuerpo -- Prácticas de la vanguardia -- Cuerpo y género (Linda Williams, Barbara Creed) -- Piel de película (Laura Marks) -- Cine con acento (Hamid Naficy) -- Siegfried Kracauer -- 6. El cine como oído. La acústica y el espacio -- Cantando bajo la lluvia -- El sonido como fenómeno espacial -- Cine mudo e in-troducción del sonoro -- El sonido en el cine clásico -- El acúsmetro (Michel Chion) -- Inversiones en la jerarquía de imagen y sonido -- Sistemas surround -- Materialidad y plasticidad del sonido -- 7. El cine como cerebro. La mente y el cuerpo -- ¡Olvídate de mí! -- Propaganda y películas de culto -- Cinco conceptos para conectar la mente y el cine -- Gilles Deleuze -- Annette Michelson -- Torben Grodal -- Películas de juegos mentales -- Mente y cuerpo, espectador y película -- Cognitivismo -- Fenomenología -- Empatía -- Encarnación y visión desencarnada -- 8. El cine digital y la teoría del cine. El cuerpo digital -- Toy Story -- Hibridez y contradicciones incrustadas -- Lev Manovich y Sean Cubitt -- Realidad virtual, convergencia mediática -- Indexicalidad -- El morphingy la maleabilidad de lo digital -- Arqueología de los medios y remediación -- El cambio dentro-fuera -- Video-ensayos -- Monstruos, S.A. -- El trabajo de los aficionados -- Público/privado -- Documental y digital -- Cosas y materialidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha