Introducción a la teoría del cine / Thomas Elsaesser y Malte Hagener ; traducción de Valeria Camporesi
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Libros para conocer y saberPublisher: Madrid : Universidad Autónoma de Madrid Ediciones, 2015Description: 256 páginas ; 21 cmContent type:- texto
- sin mediación
- volumen
- 97884834444931
- PN1995 E5818 2015
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode |
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Traducción de: Filmtheorie zur Einführung.
Incluye referencias bibliográficas.
1. El cine como ventana y marco -- ventana indiscreta -- Constructivismo -- Realismo -- Formas fílmicas abiertas y cerradas (Leo Braudy) -- Cine clásico -- Perspectiva central -- Rudolf Arnheim -- Serguéi Eisenstein -- André Bazin -- David Bordwell -- El cine como escaparate y despliegue -- 2. El cine como puerta. Pantalla y umbral -- Centauros del desierto -- Entrada del espectador en la película -- Etimología pantalla/screen -- Umbrales del cine y las salas -- Los inicios: créditos y títulos de crédito -- Neoformalismo (Bordwell/Thompson) -- Posestructuralismo (Thierry Kuntzel) -- Mijaíl Bajtín -- Puertas y pantallas como motivos fílmicos en Buster Keaton y Woody Allen -- 3. El cine como espejo y rostro -- Persona -- Béla Balász -- Primer plano -- Rostro -- El rostro como espejo del inconsciente -- Christian Metz -- Jean-Louis Baudry -- Teoría del aparato -- Cine de los orígenes y primer plano (Tom Gunning) -- Desdoblamiento reflexivo en el cine contemporáneo (de autor) -- Neuronas reflectantes -- Paradojas del espejo -- 4. El cine como ojo. Observación y mirada -- Blade Runner -- Ojo activo y pasivo -- Ojo dinámico del cine de los orígenes -- Dziga Vertov -- La teoría del aparato -- Sutura -- Montaje continuo -- Laura Mulvey -- Teoría feminista -- El silencio de los corderos -- Historicidad de los modos de percepción -- Regímenes de la mirada -- El gran Otro (Lacan) -- Slavoj Zizek -- La mirada panóptica (Michel Foucault) -- Niklas Luhmann y el automonitoraje --
5. El cine como piel y contacto -- 5Crash -- Crítica del oculocentrismo -- Piel e identidad -- El nuevo mundo -- Vivian Sobchack -- Fenomenología -- Retorno al cuerpo -- Prácticas de la vanguardia -- Cuerpo y género (Linda Williams, Barbara Creed) -- Piel de película (Laura Marks) -- Cine con acento (Hamid Naficy) -- Siegfried Kracauer -- 6. El cine como oído. La acústica y el espacio -- Cantando bajo la lluvia -- El sonido como fenómeno espacial -- Cine mudo e in-troducción del sonoro -- El sonido en el cine clásico -- El acúsmetro (Michel Chion) -- Inversiones en la jerarquía de imagen y sonido -- Sistemas surround -- Materialidad y plasticidad del sonido -- 7. El cine como cerebro. La mente y el cuerpo -- ¡Olvídate de mí! -- Propaganda y películas de culto -- Cinco conceptos para conectar la mente y el cine -- Gilles Deleuze -- Annette Michelson -- Torben Grodal -- Películas de juegos mentales -- Mente y cuerpo, espectador y película -- Cognitivismo -- Fenomenología -- Empatía -- Encarnación y visión desencarnada -- 8. El cine digital y la teoría del cine. El cuerpo digital -- Toy Story -- Hibridez y contradicciones incrustadas -- Lev Manovich y Sean Cubitt -- Realidad virtual, convergencia mediática -- Indexicalidad -- El morphingy la maleabilidad de lo digital -- Arqueología de los medios y remediación -- El cambio dentro-fuera -- Video-ensayos -- Monstruos, S.A. -- El trabajo de los aficionados -- Público/privado -- Documental y digital -- Cosas y materialidad.
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